Por más de una década México ha tenido un acceso ininterrumpido a un crédito especial del Fondo Monetario Internacional: la Línea de Crédito Flexible (LCF).
Establecida por el FMI en 2009, el objetivo era dar acceso a una cantidad importante de recursos a países que tenían una macroeconomía sólida. En caso de problemas, se podía acceder a parte o la totalidad del monto previamente acordado en forma inmediata, sin negociaciones sobre un programa económico, y por ello sin las tristemente famosas “condiciones” del FMI.
La consideración fundamental era que ese país había seguido una política macroeconómica responsable, lo seguiría haciendo, y que por ello no era necesario pedir nada más.
México fue el primer país en firmar la LCF, casi apenas se constituyó. Nunca ha utilizado un solo dólar de la misma. Siempre ha tratado a dicha línea como una especie de seguro, que ha renovado sin problemas a lo largo del tiempo (la vigencia actual máxima es de dos años).
Hasta ahora, esto es, porque ocurre algo extraño: la Línea llegará a su vencimiento el 28 de noviembre, y no hay anuncio todavía por parte del FMI que se ha aprobado una nueva extensión de dos años.
En ocasiones anteriores se renovó incluso con meses de anticipación (con excepción de la correspondiente a 2014, en que se aprobó cuando estaba por vencer la anterior). Al tipo de cambio actual entre la moneda que usa el FMI para sus transacciones (en realidad una canasta de monedas), México podría pedir prestados de inmediato hasta 86 mil millones de dólares.
México y la Línea de Crédito Flexible, 2009-19
Fecha de aprobacióna
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Vigencia
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Aprobación antes del vencimiento formal
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Montob
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17.abr.2009
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1 año
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-
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47,000c
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25.mar.2010
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1 año
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22 días
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48,000c
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10.ene.2011
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2 años
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72 días
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72,000d
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30.nov.2012
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2 años
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40 días
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73,000d
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26.nov.2014
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2 años
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3 días
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70,000d
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27.may.2016
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2 años
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182 días
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88,000e
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29.nov.2017
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2 años
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177 días
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88,000e
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a. Fecha de aprobación por parte del Comité Ejecutivo del FMI.
b. Millones de dólares, convertidos del monto en Derechos Especiales de Giro (DEGs, la moneda oficial del FMI).
c. 31,528 millones de DEGs.
d. 47,292 millones de DEGs.
e. 62,389 millones de DEGs.
Fuente: Arena Pública, con información del FMI.
¿El gobierno mexicano ya solicitó la extensión de la LCF? Sí, desde hace por lo menos seis semanas. Así lo informó Gerry Rice, el Director del Departamento de Comunicaciones del Fondo, el pasado 27 de septiembre:
¿Qué ocurre? Nunca, que se sepa, había pasado tanto tiempo entre la solicitud de extensión y el otorgamiento de la misma (habitualmente un intervalo de 2-3 semanas). Quizá la nueva Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, desea más tiempo antes de aprobar una extensión (tomó posesión del cargo a inicios de octubre).
Después de la debacle que enfrenta el organismo debido al cambio de gobierno en Argentina, quizá prefiere no arriesgar mucho dinero en otra economía emergente de América Latina con gobierno abiertamente “anti-neoliberal” (Argentina debe al FMI casi 44 mil millones de dólares).
No por casualidad, sino por afinidad ideológica, México fue el primer país que visitó el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández (y cuya Vicepresidente, Cristina Fernández, detesta al organismo y todo lo que representa).
El Fondo presenta, en su más reciente monitoreo de la economía de México, hecho público el 5 de noviembre, su preocupación por finanzas públicas que necesitan fortalecerse, por la situación de Pemex (y su posible impacto en el erario), y por la inexistencia de una agenda de reforma estructural.
Si el FMI considera que México ya no es acreedor a la confianza que implica tener acceso a la LCF, se sabrá muy pronto. El golpe a la confianza sería brutal.
Twitter: @econokafka
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