El 1 de julio AMLO celebrará en el Zócalo el aniversario de su triunfo electoral y probará -según dijo- que la economía nacional va bien. Será un ejercicio singular.
Andrés Manuel López Obrador vive en una hermosa realidad, muy propia, exclusiva, alterna. Es aquella de los ya famosos “otros datos”, del “vamos requetebién”.
Tal certeza tiene el titular del Ejecutivo en sus dichos que simplemente hace a un lado la información oficial que produce su gobierno, ya no digamos instituciones extranjeras, como bancos, u organismos internacionales.
Tendencia desde la elección
Como a tantos demagogos de corte populista, AMLO tiene fijación por las fechas. Una de ellas es el 1 de julio, cuando aplastó en la elección presidencial, logrando su sueño tan acariciado. Ese día habrá mitin de masas en el Zócalo capitalino, por supuesto.
Ya el Presidente anunció lo que dirá ante aquellos que irán o serán acarreados a escucharlo: sus otros datos. Probará, según dijo, que la economía nacional va bien. No solo eso, sino que lo hará con datos oficiales.
Será un ejercicio singular, por el esfuerzo de tratar de cuadrar el círculo –o dos realidades que, como son paralelas, no se tocan. Quizá un ejemplo de lo que vendrá lo representa el caso de la creación de empleos formales durante los primeros seis meses del sexenio obradorista.
¿Qué dicen los números del IMSS? Que en mayo se incrementó el empleo formal en 3,983 puestos de trabajo, esto es, el desplome de 88 por ciento que fue tan publicitado con respecto a la cifra de 30,419 correspondiente a abril.
Que la arrolladora victoria de AMLO y Morena haya tenido lugar entonces puede ser casual o causal, es complicado determinarlo, pero desde entonces la tendencia no solo es clara, sino que se acentúa a medida que pasan los meses.
Lo que sí puede afirmarse es que dicha caída en la creación de trabajo se explica al menos por las decisiones anti-empresariales tomadas por el gobierno (cancelación del aeropuerto, virtual anulación de la Reforma Energética), así como por el aumento del crimen en todo el país.
Fuente: IMSS
AMLO y Mark Twain
La explicación de AMLO fue que deberían de contabilizarse los puestos de trabajo creados bajo su programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Esto es, a mayo, cercano a medio millón de personas. Eso, por supuesto, más que compensaría el desplome que se observa hasta la fecha.
No es algo menor que aquello que dice compensa sean trabajos pagados por el propio gobierno, aparte de la temporalidad y dudosa efectividad del esquema (cuyos resultados obviamente todavía no son claros). Esas cifras distan de ser comparables con un empleo (incluso temporal) oficialmente registrado ante el IMSS por un empresario privado.
AMLO durante alguna de sus mañaneras habló de que había una cita sobre el manejo de estadísticas y cómo se podían decir muchas cosas con ellas. Quizá era la de Mark Twain: “hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas”.
Es exactamente el juego en el que cae AMLO, y que es creído solo por sus más ardientes seguidores. Es de esperarse que el primer día de julio se verán muchas estadísticas del tipo que le gusta manejar, esto es, “otros datos”.
@econokafka
0 Comentarios